Med One Collection Áticos
La Depilación “Con Cera”
9 julio, 2014
Masaje con cañas de bambú (Bambuterapia)
7 agosto, 2014
trx-sport-club-reservadelhigueron

Origen del TRX®

Creado por los Navy SEAL (cuerpo especializado de la marina norteamericana).

Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima, pero las circunstancias de su trabajo hacían que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello.

Como respuesta a esta necesidad surgió el TRX®, que en un principio fue diseñado con un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma. Durante las semanas y los meses siguientes a la creación del TRX®, Hetrick y sus compañeros SEAL desarrollaron una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal.

En poco tiempo, habían sentado las bases sobre las cuales surgiría un enfoque completamente nuevo y original de ejercicios, el Suspensión Training®.

Los elementos del sistema de ejercicios en suspensión han existido durante miles de años en diversas formas. Las legiones romanas ya realizaban una forma de ejercicios físicos basados en el uso del peso corporal, y los antiguos acróbatas chinos fueron considerados los primeros expertos que se conocieron en el arte de la gimnasia. Más recientemente, los gimnastas y los escaladores técnicos se han convertido en los expertos contemporáneos del entrenamiento con el peso corporal en colchoneta, roca y una amplia gama de aparatos. De hecho, el Suspension Training® le debe mucho a la experiencia adquirida de aquellos que nos precedieron.

Los ejercicios del Suspension Training® se diferencian de los ejercicios tradicionales, ya que las manos o los pies del usuario se encuentran generalmente sostenidos por un solo punto de anclaje, mientras que el extremo opuesto está en contacto con el suelo. El único punto de sujeción del TRX® proporciona una combinación ideal de apoyo y movilidad para desarrollar fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad de la sección media.

Otra característica que lo hace único es el trabajo multiplanar que permite el Suspension Training®. En la  práctica deportiva y en las actividades cotidianas nos movemos al mismo tiempo en múltiples planos, y en el entrenamiento tradicional con máquinas o incluso en el peso libre, esto no es posible, ya que limitan los planos de movimiento posibles durante el ejercicio. En cambio, los ejercicios del suspensión Training® se adaptan a una innumerable variación del ángulo y de los planos de movimiento en casi todos los ejercicios, lo que nos permite entrenar de la forma en que nos movemos en vez de sentados o un solo músculo aislado.

La efectividad y versatilidad del TRX® ha sobrepasado el ámbito del campo de batalla y se ha incorporado al entrenamiento de los equipos de diferentes deportes a nivel profesional y amateur, como así  también al campo de la actividad física y salud. No sólo atletas de alto rendimiento, sino que también se pueden beneficiar de él un amplio abanico de personas, como las personas mayores o incluso en proceso de rehabilitación. No obstante, es muy importante adaptar los ejercicios a cada caso en particular, porque no todos ellos pueden ser idóneos para todo tipo de persona. Es por eso que es necesario personalizar el trabajo y que tenga una progresión adecuada, respetando las estructuras musculares, articulares y siempre buscando un ROM seguro de trabajo, para evitar lesiones o el efecto contrario al deseado. Como en todo tipo de entrenamiento, es importante conocer y respetar las posibilidades y limitaciones de cada alumno, es decir, “individualizar” el trabajo, lo cual es uno de los principios del entrenamiento deportivo que cada entrenador debe conocer y dominar.

Un ejercicio  puede ser “funcional” y efectivo para una persona, y no ser así para otra y desencadenar en una lesión a corto o largo plazo. Pero en caso de tener todos estos aspectos en cuenta, el TRX® puede convertirse en una herramienta muy poderosa para mejorar nuestra condición física, rendimiento o incluso rehabilitar, es por eso que hoy en día un gran número de entrenadores y profesionales de la actividad física y salud incluyen en sus programas el Suspension Training® como una herramienta útil de trabajo.

TRX®, una nueva metodología de entrenamiento

La especial singularidad del Suspensión Training® como opción moderna para los ejercicios basados en el peso corporal se debe a la recopilación  de las mejores técnicas y ejercicios que han sido modificados y mejorados, creando un formato de entrenamiento único que se lleva a cabo con este aparato llamado TRX®, especialmente diseñado para simplificar una enorme variedad de movimientos que permiten el entrenamiento total del cuerpo con el propio peso corporal a personas de diferentes edades y niveles de entrenamiento como hemos dicho anteriormente, debido a que se puede modificar la resistencia en cualquier momento mediante la regulación de la postura (principio de vector, principio de péndulo y la base de apoyo, de los cuales hablaremos en el siguiente artículo), es por ello que estos ejercicios son seguros y eficaces para personas de diferentes niveles de condición física. Otra ventaja del TRX®, es que por sus características, portátil, accesible y su diseño compacto y liviano, es muy fácil de transportar y usarlo en casi todos los lugares: en  cualquier campo deportivo, en parques, barcos, gimnasios, en el hogar o en una habitación de hotel, así que ¡no tienes excusas para no entrenar!

Si quieres conocerlo, ven a probar una de nuestras clases. El horario puedes encontrarlo en nuestra página web www.reservadelhigueron.com  o solicitándolo a sportclub@reservadelhigueron.com

Además, si quieres convertirte en instructor de TRX® con certificación internacional, puedes realizar los cursos de formación en nuestro centro oficial de formación Sport Club Reserva del Higuerón.

Más información sobre las próximas convocatorias en el enlace: www.trxspain.es

Jésica Sara Reyes

Coordinadora Deportiva Sport Club Reserva del Higuerón

Instructora TRX®