Un horizonte prometedor para DoubleTree by Hilton en la Costa del Sol
4 agosto, 2015
Inicio de Curso Escuela de Natación
4 septiembre, 2015
doubletree-by-hilton-reserva-del-higueron-resort-1

El termino hidroterapia procede del termino HYDRO (agua) y THERAPIA (curación) es decir, la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. El agua, desde siempre se ha considerado como un elemento que actúa de forma beneficiosa sobre el organismo.
Parece ser que en los últimos años hay un nuevo resurgimiento de la hidroterapia, quizás por un retorno a la medicina natural y no agresiva.
No sólo vamos a los centros hidroterápicos a curar patologías sino que también a prevenirlas y liberarse de la sobrecarga física y psíquica que genera el modo de vida actual.

La hidroterapia, basada en el efecto terapéutico del agua, tiene muchas aplicaciones buscando siempre muestro relax o ayudándonos a recuperar la salud.

hidroterapiaLas propiedades terapéuticas del agua pueden ser:

  • Dinámicas, a través de grifos a presión se incrementa en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente/cliente.
  • Mecánicas, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo.

Los tratamientos hidroterapéuticos se aplican a través de baños que pueden ser totales o parciales y la temperatura de los mismos varían según el tipo de aplicación:

  • Baños simples: se realizan en la bañera y tienen como finalidad la relajación del paciente.
  • Baños de vapor: se utiliza a gran temperatura que se proyecta sobre la zona a tratar tapándose posteriormente con una toalla.
  • Baños de contraste: se aplica agua a diferentes temperaturas de forma alternativa.
  • Duchas: Su efecto se produce por la presión que ejerce el agua fragmentada al salir de la ducha. Existen diferentes tipos de aplicaciones a través de duchas dependiendo de la presión y el tipo de emisión realizada.
  • Chorros. La aplicación se basa en la emisión de agua a alta presión a través de un solo agujero lo que permite concentrar la acción sobre un punto determinado. Los chorros se proyectan a diferentes presiones y temperaturas.

La hidroterapia nos puede ayudar en múltiples de dolencias. Las mas importantes son:

  • Problemas circulatorios (piel fríos, varices, hemorroides, celulitis, obesidad…)
  • Dolor (artrosis, artritis, lumbalgias, cefaleas)
  • Problemas de piel (Psoriasis, dermatitis atópica, estrías, deshidratación…

Los lugares donde podemos recibir los tratamientos Hidroterápicos son en balnearios, Spas y centros de Talasoterapia.
Balnearios: Lugar habilitado para el tratamiento de afecciones a través d aguas termales mineromedicinales, estando siempre situado en el lugar de emanación del manantial.


Spa:
“salud a través del agua” son lugares habilitados para el tratamiento de afecciones con aguas que no son mineromedicinales. No obstante pueden añadirse otros componentes que mejoren el tratamiento estético o de relajación.
Centros de Talasoterapia: variante de la hidroterapia que basa sus aplicaciones terapéuticas en el agua marina y sus componentes.

 María García