casadelsol-1i
Hacia la ampliación de espacios
15 enero, 2014
capoeira
La capoeira, historia y beneficios
5 febrero, 2014
importancia-del-gluteo-medio-en-el-movimiento

Tras asistir  a una fantástica clase de spinning,  pensé la  importancia  del glúteo medio a la hora de realizar determinados movimientos.

He realizado una búsqueda literaria sobre este “musculito” que parece que no es nada, pero es más importante de lo que imaginamos.

El glúteo medio  es un músculo que se encuentra en la región glútea, debajo del glúteo mayor, ancho y grueso.

Resumiendo la definición de Gottschalk et al, el  glúteo medio abduce la articulación de la cadera a la vez que las fibras anteriores contribuyen la flexión y rotación interna de la cadera y las fibras posteriores contribuyen a la extensión y rotación externa de la cadera. Es responsable de evitar que el lado opuesto de la pelvis “caiga” durante la marcha, lo que se conoce comúnmente como “Marcha de Trendelenburg”. Además, desempeña un papel importante en la estabilización frontal de la pelvis durante la marcha y otras actividades funcionales.

Esto significa que una debilidad en el glúteo medio puede acarrear lesiones en el tren inferior y dolores lumbares.

El tener el glúteo medio débil, puede derivar en diferentes patologías, como síndrome de dolor rotuliano femoral, lesiones en el ligamento cruzado anterior (acl) y otras lesiones de la rodilla, lesiones en la articulación del tobillo.

Héctor García desarrolla un artículo bastante completo, que os recomiendo y donde se puede entender más fácilmente todo lo expuesto anteriormente:

 “A través de una media sentadilla a 1-pierna es posible valorar eficazmente el rendimiento funcional en carga de este músculo. En la siguiente figura, al observar la alineación del miembro inferior derecho (como unidad funcional) durante la ejecución de la sentadilla, vemos un colapso frontal considerable en rotación interna y aducción. Un contexto operativo que evidencia un rendimiento deficitario del glúteo medio; la inclinación lateral de la cadera resulta igualmente característica de este tipo de disfunción. La demanda de estabilidad y control para esta musculatura se intensifica cuando la pierna en descarga realiza un movimiento lateral.

La abducción de la pierna izquierda añade un reto en el plano frontal (al impuesto por la sentadilla) ya que aleja la línea de gravedad del apoyo y aumenta el momento de aducción sobre la cadera derecha. La incapacidad de los abductores de la cadera derecha para contrarrestar este desafío, conlleva a una flexión lateral del tronco hacia la pierna en carga como estrategia compensadora que reduce substancialmente el brazo de palanca en torno a la articulación coxofemoral derecha.

La abducción y rotación femoral interna con el consecuente valgo de rodilla y exceso pronación, además de asociarse con una debilidad del glúteo medio, pueden ser consecuencia directa también de un acortamiento de la musculatura antagonista (aductores y rotadores internos). Se podría valorar esta limitación con pruebas de amplitud articular pasiva y en descarga. En la figura se aprecia como el mismo sujeto, en condiciones dinámicas muestra una rotación externa cadera de muy limitada. Cabe mencionar que toda limitación en movilidad coxofemoral tiende a ser compensada tanto nivel del raquis como de la rodilla, pie y tobillo, con el consecuente estrés articular.”

 Adrián Valencia Alarcón