importancia-del-gluteo-medio-en-el-movimiento
Importancia del glúteo medio en el movimiento
21 enero, 2014
La edad de nuestro cabello
6 febrero, 2014
capoeira

¿Arte marcial disfrazado en baile? ¿O simple juego entre amigos?

A simple vista, quienes ven la Capoeira se confunden: este arte marcial genuinamente Brasileiro nació del más débil con ansias de libertad para combatir el abuso de los más fuertes.

ORÍGENES Y VERTIENTES:

Sus orígenes se confunden con el Brasil colonial.

Los esclavos traídos desde diferentes provincias africanas obligados a trabajar bajo dura sumisión, vistos sin oportunidad contra los castigos aplicados por los “Feitores” y de los abusos de los “Senhores de Engenho”, ansiaban poder encontrar una manera de cambiar esta situación y conquistar una vida digna y sin represión alguna.

De manera disimulada y ocultando la faceta marcial tras un simple juego entre amigos y que a simple vista fácilmente se confundía con un inocente baile, nació la Capoeira y fue la respuesta a esta necesidad.

La Capoeira se divide en dos vertientes: Angola y Regional.

Angola denominada Capoeira primitiva por la creación de la Capoeira Regional,  obtuvo este nombre en homenaje a todos los que han trabajado y luchado por la libertad y todos sus descendientes.

El Maestro más famoso y organizador de la Capoeira Angola se llama Vicente Ferreira Pastinha (el Mestre Pastinha nacido el 5 de abril de 1889 y fallecido el 13 de noviembre de 1981).

La Capoeira Regional se llamaba inicialmente Luta Regional Bahiana, hasta llegar a la abreviación del nombre Regional, creado por Manuel Dos Reis Machado (Mestre Bimba nacido el 23 de noviembre de 1900 y fallecido 15 de febrero 1974).

Hay que decir que la capoeira estuvo prohibida en Brasil hasta 1930, hasta que Mestre Bimba la presenta frente al Presidente vigente Getúlio Vargas. Tal fue el  asombro ante la demostración de Capoeira y del valor cultural que la misma conlleva, que el presidente no sólo abolió la penalización sino que la eleva a categoría de deporte nacional brasileiro.

Bimba fue el primer capoeirista en constituir una academia totalmente volcada a la práctica de la capoeira.  Primero en obtener el registro oficial del gobierno para su academia fundada en 1932 la cual se denomino Centro de Cultura Física Regional. Su metodología en capoeira fue calificada por la entonces Secretaria de Educación, Salud y Asistencia Pública como enseñanza de educación física, y en 1996 recibió el título tardío de Doctor Honoris Causa concedido por el cuerpo universitario de Bahía.

BENEFICIOS

La Capoeira tiene una aceptación muy alta debido a la energía que transmite y la dinámica presentada en las clases.

Es un ejercicio que trabaja las diferentes rutas metabólicas (sistemas oxidativo, glucolítico, fosfageno).

  • Potencia el desarrollo de la resistencia cardiovascular
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Reduce grasa corporal
  • Baja los niveles de colesterol
  • Incrementa considerablemente la Fuerza
  • Equilibrio
  • Coordinación
  • Raciocinio rápido
  • Tono muscular (Glúteos, Brazos, Abdomen Etc.)
  • Flexibilidad
  • Auto control
  • Acelera el metabolismo así que el cuerpo sigue quemando calorías aún por haber entrenado,
  • Potencia un mejor conocimiento del practicante con su cuerpo y
  • ayuda a incrementar la autoestima siendo incluso recomendada en terapias anti-depresivas por el trabajo desarrollado en equipo y por fomentar las relaciones personales.

Adultos, Peques, Jóvenes, Ancianos, Altos, Bajos, Flacos, Gordos etc., todos están  totalmente aptos a esta práctica ya que la Capoeira está totalmente adaptada a todos los tipos de practicantes.

El desarrollo de la actividad es progresivo y la didáctica está volcada en siempre potenciar y maximizar el desarrollo de cada alumno con todas las herramientas necesarias.

Momentos del Festival Internacional de Capoeira 2013, en Reserva del Higuerón

Rodrigo Álves (Pingo)