La edad de nuestro cabello
6 febrero, 2014
makingof_0725
10 razones para practicar Emotraining
18 febrero, 2014
calentamiento-deporte-reservadelhigueron

lesion-musuclar¿Sabías que…?

La preparación para la actividad física evita un 70% de las lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas como son los esguinces y desgarros.

El calentamiento debe incluir:

  • Preparación articular, realizando movilizaciones de las articulaciones.
  • Preparación del Sistema Cardiovascular mediante actividades que eleven el pulso.
  • Estiramientos musculares a partir de una tabla específica para la musculatura implicada en la actividad que vayamos a realizar.

Todo esto va a ayudar al Sistema Respiratorio y Circulatorio a la adaptación al ejercicio y a las fibras musculares a abrirse para que la sangre entre en el vientre muscular, de esta forma no se producirá una contractura por bloqueo de dichas fibras al realizar un esfuerzo durante la actividad,  actuando también sobre los ligamentos y tendones dándoles mayor fuerza para que mantengan las articulaciones bien coaptadas.

Los estiramientos después del ejercicio son fundamentales, con ellos vaciamos el músculo de la sangre extra que le aportamos durante el deporte y dejamos las fibras relajadas reduciendo la tensión que se crea con el deporte contribuyendo además a optimizar la coordinación y fluidez de nuestros movimientos.

 

Así que ya sabéis, estirar, estirar y estirar ANTES Y DESPUÉS del ejercicio.

No me canso de decirlo a todos los pacientes, a los que ya os he tenido entre mis manos ya lo sabéis y a los que no, que os sirva para ver si es posible que sólo os vea haciendo ejercicio por el club y no lesionados en mi camilla.

Paloma Roldán