natacion-bebes-sport-club-reserva-del-higueron-resort-malaga
Los beneficios de la natación para bebés
14 marzo, 2016
zumba-fitness-sport-club-reserva-del-higueron-resort-malaga-fuengirola
Zumba®: diversión, entrenamiento y cultura en un baile
28 marzo, 2016
pilates-sport-club-reserva-del-higueron-resort

A principios de 1920, Joseph H. Pilates creó un conjunto de técnicas y ejercicios  cuya finalidad estaba encaminada a ejercitar el cuerpo y la mente humana. Este método muy difundido hoy en día a nivel mundial, que se conoce con el nombre de su ideador, tiene varios objetivos. Entre ellos hay que citar el de mejorar la condición física, reforzar  la musculatura, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, así como la de aumentar la capacidad de control y de concentración.

La mayoría de los ejercicios de Pilates se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos, con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En cada uno de estos movimientos  se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la concentración y la correcta alineación de nuestro cuerpo.

En esta técnica, el abdomen se convierte en el centro muscular corporal  (Power house, o Mansión del poder), dando como resultado la fortaleza y tonificación de la columna vertebral a nivel lumbar. Este dominio de la zona abdominal se extiende también a la base de la espalda y a los glúteos, puntos básicos donde se trabaja la energía que permite mover el resto del cuerpo.

Los beneficios del Pilates son muy numerosos; entre los más importantes, por citar sólo algunos ejemplos están:

-Mejora la capacidad respiratoria, ya que mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global que permite eliminar el estrés y las tensiones musculares.

-Mejora los hábitos posturales incorrectos.

-Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y la  coordinación de movimientos.

-Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello se consigue estilizar la figura.

-Previene futuras lesiones del sistema músculo-esquelético.

-Aumenta la fuerza física, mental y de resistencia.

-Mejora la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.

El método Pilates al funcionar como un todo integrado, es una de las mejoras técnicas que se emplean para sentirse y estar bien tanto a nivel físico como cognitivo. Si  “la salud física es el primer requisito para la felicidad” en palabras del creador de esta técnica, no hay excusas que nos haga desistir de su práctica. Dedicar una hora al día, merece la pena si con ello mejoramos nuestra calidad de vida presente y futura.

Cristina Maza